miércoles, 9 de enero de 2013

FRAGATA LIBERTAD

Oh, patria, al ver que tu destino entregas A estúpidos mandones, me parece Que de cólera el Plata se estremece, Y pienso en los delirios de mi fé, Que hasta las piedras de las calles sienten Ira y vergüenza de que pisen ellos Donde en los días de tu gloria, bellos, Proceres y héroes han sentado el pie! Ciudad de Mayo, que en un tiempo has sido La joya de la América Latina, Pueblo de Juan Chassaing y Adolfo Alsina, No, tú no eres la que viendo estoy! Tu brío se apago; tus ciudadanos Tienen menos valor que tus mujeres, Y una turba ruin de mercaderes, Depositaria de tu suerte es hoy! Comprendes el oprobio y lo soportas, Envilecida estás y estás contenta! Te han puesto debajo de la misma afrenta Impávida gozando en tu abyección! Yo, degradado en joven, soy tu imagen; Pero así en tu desgracia, patria mía, Yo te amo y tus ultrajes lavaría Con sangre de mi propio corazón! JOAQUIN CASTELLANOS (FRAGMENTO DE "EL BORRACHO")

No hay comentarios: