sábado, 24 de agosto de 2013

UN PRINCIPIO


Ante familiares de represores, López Murphy criticó la anulación de leyes de Punto Final y Obediencia Debida

El ex ministro sostuvo que durante la década del 70 "se vivió una guerra" y recomendó a familiares de represores pedir la prisión domiciliaria para los detenidos.
 
El exministro de Defensa y de Economía Ricardo López Murphy recomendó a familiares de represores pedir la prisión domiciliaria para los detenidos, al tiempo que cuestionó la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y aseguró que en la última dictadura "se vivió una guerra".
Este miércoles trascendió el video de una reunión que López Murphy mantuvo con los familiares de represores en el auditorio de la denominada Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, donde se refirió al tratamiento que se le da actualmente al tema y afirmó que "cuando estas circunstancias y este clima de opinión cambien, habrá espacio para otro tipo de enfoque y otra realidad".
"Veo muy complejo que la situación legal que se ha creado, las condenas que se han creado, puedan cambiar. Hoy ustedes no ven a ningún diputado como el doctor Vanossi, que tuviera el coraje de plantear en las Cámaras una ley de amnistía como una forma de resolver lo que había ocurrido", señaló el exminstro.
En este sentido, les dijo a los familiares que "el único camino viable es un reclamo de derecho humanitario" e "igualdad ante la ley", porque en la legislación actual "no está previsto que personas de más de setenta años estén alojados en establecimientos penitenciarios".
El exministro evaluó que "es mejor preservar esos establecimientos para gente que sea peligrosa" y subrayó que entre los detenidos por crímenes de lesa humanidad "hay gente que no tiene esas circunstancias".
"A mí me parece que este es un programa posible y práctico que va a disparar resultados inmediatamente. Seguramente, cuando estas circunstancias y este clima de opinión cambien, habrá espacio para
otro tipo de enfoque y otra realidad", indicó.
Previamente, López Murphy cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final porque, según dijo, "establecieron una doctrina exótica".
Para el exministro, esa "doctrina exótica" es que "el terrorismo ejercido por las organizaciones tiene un tratamiento distinto del terrorismo o de los actos calificables como terroristas que hayan sido organizados y soportados por el  Estado".
"Se generó la doctrina de que era posible juzgar los casos de la lucha antisubversiva con una legislación que en los hechos no existía en la Argentina y que se aplicaba de manera forzada. Bajo ese criterio, los episodios vividos volvieron a ser juzgados cambiando las prescripciones del derecho penal", agregó.
López Murphy sostuvo que durante la década del 70 "se vivió una guerra" y defendió las leyes de Punto Final y Obediencia Debida por entender que "esa fue la forma en que el país, en el orden institucional, encauzó la tragedia que vivió".
"Falsearía la opinión de ustedes y mi propia convicción si no reconociera que la vocación de recomponer el perdón mutuo y la conversación está disponible. Eso no es cierto. Ninguno de los que ejerce el poder hoy ejerce esa vocación ni esta dispuesto a hacerlo. Superado este elenco de gobierno, veremos", señaló.
Fuente: NA

No hay comentarios: