miércoles, 14 de octubre de 2009

6 DE OCTUBRE DE 2009

Las hermanas Donda y dos posturas sobre la última dictadura. (LA NACION)

Victoria y Eva son hijas de desaparecidos; mientras la primera reclama desde su banca de diputada la revisión del terrorismo de Estado, la segunda pide poner fin a "los rencores".

Es hija de desaparecidos y una de tantos nietos apropiados por los militares.

Su hermana, Victoria, es una voz que permanentemente denuncia los crímenes de la dictadura.

Sin embargo, ella, Eva Donda, decidió ser una de las oradoras del acto organizado por la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo en la Argentina, que pide que sean juzgados los integrantes de ERP y Montoneros por los hechos de los años 70.

"Yo respeto lo que piensa mi hermana y no tengo nada que decir de lo que piensa Victoria, pero yo pienso diferente. El afecto que siento por ella es aparte. Las diferencias que tenemos respecto de lo que pasó en la época de la dictadura son diferencias que pienso que tiene todo el país", dijo Eva Donda en diálogo con radio Mitre.

La joven indicó que decidió hablar porque está "cansada" y porque quería demostrar su "punto de vista" sobre lo sucedido en la última dictadura.

Ayer, llamó a "dejar los odios y rencores de lado" y a ponerse a "trabajar todos juntos por el país".

Eva Donda aseguró que sigue sufriendo porque la persona que la crió "está presa" y dijo que cree que hay muchos otros en esa situación "porque hay muchos chicos que se criaron con militares".

Su hermana Victoria, que había hablado minutos antes con la misma radio, expresó que "es difícil de entender" la actitud de Eva.

"Es complicado saber que la persona con la que más compartís, por lo menos en materia genética, defienda a quienes asesinaron a tus padres ", expresó la diputada del bloque Encuentro Popular y Social.

Las hermanas Donda fueron criadas por su tío Adolfo Donda, un militar involucrado en la desaparición de su propio padre.

"Yo no quiero discutir con ella [en referencia a su hermana Eva]", aclaró la diputada Victoria Donda, quien sí consideró "una actitud realmente deleznable" la de quienes organizaron el acto y le pidieron a su hermana "que hablara desde lo afectivo".

En este sentido, dijo tener constancia de que quienes le pidieron eso fueron el propio Adolfo Donda, detenido por crímenes de lesa humanidad, y su esposa.

"Eva Daniela es mi hermana y creo que esto le hace mucho mal", agregó Victoria, quien dijo "no encontrar palabras" para expresar lo que sintió anoche cuando se enteró de que su hermana había pronunciado ese discurso.

En este sentido, Victoria dijo comprender que Eva sienta "que les debe mucho" a quienes la criaron y admitió que ella también. Pero sostuvo que "nunca pediría impunidad".
"Cada uno tiene que asumir las responsabilidades de lo que hizo", concluyó.

No hay comentarios: